Translate

Acerca del Blog

La Resiliencia en la Educación Media Superior

En este sitio se exponen algunos elementos teóricos y metodológicos, que permiten entender a la resiliencia como parte de un proceso de adaptación en situaciones de crisis, para lo cual se consideraran conceptos de la teoría holística de la resiliencia, y la motivación que proporcionan ideas que permitirán entender la forma de cómo los alumnos de nivel medio superior pueden superar las adversidades que se presenten el aula.

Así mismo se integrarán los factores que influyen en la resiliencia, que serán la base para construir estrategias que permitan fortalecer la resiliencia en la escuela (Colegio de Bachilleres, y Colegio de Ciencias y Humanidades) tales como; autoestima, otras experiencias por descubrir, redes de contactos informales, estrés, ansiedad, frustración, entre otros.

También se presentarán estrategias de resiliencia escolar, y los factores que influyen. Las estrategias estarán centradas en la forma de actuación docente y en la habilidad que este tenga para propiciar ambientes de aprendizaje armónicos para que los alumnos logren potenciar sus capacidades y habilidades y con ello construir su propio conocimiento. Para ello se tomarán algunos postulados del Modelo de E. Grotberg, vinculando la Rueda de la resiliencia y la Casita de la resiliencia de Stefan Vanisten.